Demarchi, cultura para todos


La isla no lo era asi inicialmente, ya que el Riachuelo torcia su curso actual hacia la izquierda ( al Norte) saliendo al Rio de la Plata mas o menos donde esta ahora la calle Belgrano. Era terreno inundable, pantanoso y sin uso alguno. Al iniciarse las obras del Riachuelo y Darsena Sud, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Rio de la Plata y su cauce original se aprovecho para la Darsena Sud y el resto del puerto.
Quedo asi formada una isla, que se llamo De Marchi y que contenia los muelles hacia el Este de Darsena Sud y los diques de Puerto Madero. Era tierra sin duda muy valiosa dada la vecindad con el puerto y la ciudad, por lo que el gobierno destino gran parte de ella a los Talleres del Ministerio de Obras Publicas - Direccion de Vias Navegables, que se pueden ver en otras secciones de Histarmar y en el plano de abajo, datado en 1930.
La isla terminaba entonces en lo que es hoy la Av. España,  a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y Tandanor y mucho despues la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, separando cada vez mas la ciudad del rio hasta llegar a divorciarla casi totalmente, aunque hoy en dia, con los trabajos de la Corporación esto esta cambiando.
1930- Se observa la avenida que daba al fondo de los Talleres con muy cuidados jardines y algunos muelles que salen al rio.La orilla opuesta, el varadero de los talleres, con una foto digna de Quinquela.
Dos fotografias aéreas de 1927, donde se puede apreciar el enorme crecimiento industrial que tuvo la isla en veinte años, desde que se terminara Puerto Madero.*

EL PROYECTO DEL GOBIERNO, reactiva aquel anunciado en el 2006?,  La Nación, ya en aquel momento disparo la polémica Acá les dejo un link con lo que se habló en aquel momento


Se viene un nuevo debate, el primero, el avasallamiento del Gobierno Nacional sobre tierras de la CABA, ojalá me equivoque
*Fuente: http://www.histarmar.com.ar/Puertos/BsAs/IslaDemarchi-1.htm

Comentarios

juanse ha dicho que…
CRISTINa ES UN TSUNAMI QUE SE LLEVA PUESTOS A TODOS Y TODAS, POR ESO EL GUASON BERRETA Y MAURIZIO ESTAN COMO LOCOS !! JEJEJEJ CHAU PRO!

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo