Nació el Centro de Estudios Históricos de Ramos Mejía


El lunes 8 de septiembre de 2014 con domicilio en Mosconi 2343 de la ciudad de Ramos Mejía, quedo constituido El Centro de Estudios Históricos de la Ciudad de Ramos Mejía. Se formó una Comisión Provisoria integrada por  historiadores e investigadores locales, regionales y nacionales, todos ellos habitantes de la ciudad, los cuales volcaran sus investigaciones en un “Boletín Informativo” que se editara desde el mes de octubre.

Carlos Boragno, historiador ramense y presidente de la Comisión, nos cuenta : 
“Es una idea que tenía hace alrededor de 20 años y por fin la pude concretar. Está compuesto por gente que realmente investiga y sea historiadora; esta comisión fundadora está integrada por cinco personas. La idea es darle fuerza al estudio de la historia de la ciudad, ya que es la primera vez que se constituye algo colectivo, institucional, en la investigación histórica en Ramos Mejía. Vamos a sacar un boletín que veremos la regularidad que le damos y también estaremos con una página en facebook. No conozco antecedentes de iniciativas similares. Como grupo, hay un solo antecedente, de unos vecinos que se juntaron para quejarse porque le habían cambiado el nombre a una calle.”

¿A quienes podes destacar que se hayan dedicado a la investigación histórica de la ciudad?

“Yo creo que como historiador es importante editar para ser reconocido como tal y en ese sentido se puede destacar como uno de los primeros, en los años 70, a  Luis Ghirardi que era un periodista de la Nación,  con su libro Historia de Ramos Mejía, en el año 1973; a Eduardo Giménez que en mi opinión fue el mejor (Aquel Ramos Mejía de antaño); al  Profesor Alfonso Corzo con su libro de la Historia de Ramos, que tuvo una edición limitada, financiada por el Banco de Boston para ser distribuida entre sus clientes y por ultimo esta Marcelo Ohienart, que hace más que nada crónicas.”
“Saludo que ahora hayan surgido nuevos historiadores, muchos de ellos jóvenes, que se ocupan de la historia local y pueden publicar sus trabajos, lo que le hadado un fuerte impulso a la historiografía matancera. En la década del 90, éramos escasos en este quehacer. Que existan diferentes interpretaciones sobre nuestra historia local, ya que cada uno que escribe, lo hace de su visión como hombre de su tiempo. Yo en mis libros, le pongo la mía y creo que más que historiador, si bien voy a las fuentes documentales,  me considero ensayista. Me ubico en un campo determinado de los acontecimientos históricos”.

¿Hay interés en la gente por conocer la historia de la ciudad?

“Yo llevo más de 20 años, publicando sobre la historia de mi ciudad , en total han sido nueve libros y puedo decir que es un tema difícil, si lo juzgo por los libros que vendo, esta es una ciudad brava, con poco interés en conocer su historia.”

NdR: Ahí estamos ya participando y siendo parte, Un verdadero orgullo integrar el espacio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo