La Historia Bloguera Nac&Pop

Historia Bloguera - Primera Parte



Desordenado, seguramente, es el relato que vengo a presentarles. Han pasado ya seis años desde aquel inicio bloguero y me parece oportuno trazar un derrotero –seguramente incompleto- de éste fenómeno comunicacional que sólo pudo darse en un momneto histórico como el que vivía y vivió el país a partir de la irrupción de un gobierno nacional y popular que supo, sin prisa pero sin pausa, acumular la mayor diferencia electoral en la historia argentina. Es cierto que la intencion primera era que este relato tomara la forma de libro con el fin de ser editado, es cierto que me chamuye a varios cumpas para que colaboraran con sus impresiones, y que incluso luego, jamás los volví a llamar. La idea es contar lo mas veridicamente posible como fue que un gran número de individuos, devenidos en colectivo, lograron imponer ante los medios hegemónicos y golpistas, lo que la mayoría del pueblo sabía, vivía y palpaba y no podía leer. Arrancamos, la invitación para sumar aclaraciones, datos, opiniones, esta por supuesto abierta.

Primera parte


De dónde vengo

Como una rocka, era un programa de rock nacional setentoso que conduje entre el 2007 y el 2008; en aquella época, radio Disney, amparándose en el viejo decreto del Comfer y justicia mediante, confisco los equipos de la fm Freeway, radio por la que salía al aire mi programa. Recuerdo que los integrantes de la emisora decidimos transmitir ininterrumpidamente, mientras salíamos solamente por internet, para, de alguna manera dar la batalla por la recuperación de los equipos. Los buenos oficios de, por aquel entonces director del Comfer, Gabriel Mariotto permitieron recuperar el aire para la freeway. Ya se había instalado el conflicto con el sector agropecuario por las retenciones, con paros, piquetes y movilizaciones en las rutas.
Todo este clima, reconvirtió ese programa musical setentoso en una trinchera política desde la que empecé a dar mi propia batalla contra los desestabilizadores de un gobierno nacional y popular. Así las cosas, el blog del programa se reconvirtió en Nada Es Casual. En medio de aquel momento, pase a la desaparecida AM Amplitud 770 con un programa netamente político y comprometido con la defensa de mis ideas. Al equipo se sumo Mariana Perez, otra combativa.

Comunidad Bloguera

Recuerdo que en la mañana de Cooperativa estaba al aire el programa de Diego Olave y los entrañables Tato Contissa y el Negro Gonzalez, "Condenados al éxito". En esas mañanas, la gentileza del Negro hizo que empezara a salir al aire con pequeños comentarios que solía cerrar con la frase: "Desde La Matanza, para Condenados, Nada Es Casual". Fue ahí que, a través de la difusión que le dieron los chicos a la carta abierta que escribiera Gerardo Fernández a Pino Solanas desde su blog Tirando al Medio me llevo al mundo bloguero. Una cosa trajo la otra y Gerardo terminó haciendo algunas salidas al aire en mi programa Nada Es Casual. Acá les dejo una de esas tantas colaboraciones que gentilmente presto Gerardo.



Cambio de radio. Nada es Casual se muda Radio Génesis, am970. Allí junto a Mariana y Favio continuamos con la misma temática. Ya en esa nueva casa, decidimos dar espacio radial a los blogueros. Así las cosas, el primer invitado fue Manuk, el anarkoperonista; paso Walter Besuzzo vía telefónica, contando las experiencias de un docente del conurbano y un día aterrizaron en estudio, Los caniches de Perón y Pensando La Argentina.

Antes de esto, Eva Row, creadora del blog La Cosa y La Causa, fue pionera en llevar adelante las primeras reuniones que permitieron que aquellos primeros blogueros nac&pop se conocieran personalmente. Se hicieron dos encuentros, si mal no recuerdo, en la Costanera. El segundo de ellos, fue para fines de noviembre de 2008. Entre ambas, los compañeros de Un día peronista, según su propio relato, a iniciativa de Besuzzo, se encontraron en Parque Patricios. Y contaban esto:


"Los Autores tuvieron el honor de oficiar de anfitriones del encuentro de la blogosfera Nac&Pop. A iniciativa del siempre tan querido compañero Besuzzo -que como todo gran hombre se distingue a lo lejos entre la multitud- el alma estructurada, dura, bloguera y peronista de la comandante Eva Row (que ha vencido al tiempo porque Eva es "organización") puso las piezas en orden y logró la asistencia de más de 30 autores de los pasquines que el país real se supo conseguir. Allí conocimos a entrañables personajes como el Ingeniero, quien día a día nos ahorra la lectura de cientos de operetas periodísticas de todo cuanto sucede en la provincia más grande y poblada de la Argentina y nos nos cuenta las noticias de ayer que los diarios de mañana venderán como urgentes. Estaban también los culpables de Mate&Sopapillas, un pasquín que hace poco Los Autores han descubierto y que recomiendan. No faltó por suerte nuestro amigo Diego F. de Mundo Perverso, a quien ha sido un placer conocer porque ya estamos teniendo prácticamente un dialogo entre nuestros blogs. Estaban allí Pablo y María Esperanza de La Barbarie. Tuvimos el agrado de conocer a Mendieta, que estaba más cerca de lo que imaginábamos. Le vimos la cara por primera vez al Mono Gatica, al Nerd Progre, a Catanpeist, a los muchachos de Al Centro y Adentro, a Carpe Diem, el Canilla, al culpable de Prensa Canalla, y de alguno más nos debemos estar olvidando. Nos quedamos con las ganas de conocer a Lucas y a la runfla cordobesa. La reunión duró como cuatro horas y sólo alcanzó para una extensa y necesaria ronda de presentación. Por la mitad llegó el autor del "Portal a la Blogosfera Nacional", Artemio, que dijo "con el blogroll, el que labura está arriba, y el que no se fue al pasto". Terminamos tomando un par de birras junto a los amigos Sirinivasa, el Emo Peronista Natanael Amenábar y Gerardo Fernandez de Tirando al Medio.

El relato final de Eva sobre el encuentro en la Costanera: Era la una de la mañana y todavía estaban aferrados a quedarse. Apuré el final, para devolverle las mesas a Ariel que andaba medio preocupado por la cantidad de gente que naturalmente viene a ese puesto y que a falta de sillas, se sentaron en la baranda de la Costanera, como palomas en las salientes de un edificio. Y terminó la reunión y se deshizo el hechizo de Cenicienta para volver cada uno a su virtualidad bloguera, pero esta vez con la imagen real de muchos de los que andamos juntos en el cyberspacio. Faltan muchos por conocer, es cierto. Pero ya habrá oportunidad. Ya nos dimos cuenta de que somos gente con mucha afinidad y mucho cariño entre nosotros.

Por esos días, se abrían a diario nuevos blogs que venían a sumarse a la blogosfera. Y ya empezábamos a molestar al multimedio: Diego Faur -MundoPerrverso- por ejemplo, sufrió la borrada de los videos de su canal en Youtube a requerimiento del grupo Clarín, amparándose en una supuesta violación a los términos de copyriht, otro tanto le pasaría al blog colectivo ¿Qué te pasa Clarín? que tuvo que cerrarse ante la imposibilidad de mantenerse abierto por las multas que la justicia afín al grupo multimediático les consignaba pagar. El desparecido Claudio Díaz era un de los participantes de Que te pasa Clarín?

La ebullición bloguera crecía y la demanda de conocernos e interrelacionarnos ocasionó un nuevo encuentro, ya en los albores del 2009, más precisamente para abril de ese año, nos convocamos en la sede de la bancaria. El relato del encuentro por Martín Hayet, de Los Caniches:


"los Caniches de Perón participamos en La bancaria de la Reunión Bloguera. Una curiosidad fue que, en general (cuánto valés), las caras de los Blogueros coinciden con la que uno imaginaba al leer sus blogs. Pero vamos a lo más importante: fue muy buena esta asamblea de compañeros de territorio virtual, fue bueno entender que cada blog tiene su estrategia de comunicación pero que es posible desarrollar algunas acciones en común. La reunión en sí misma fue un ejemplo. 
No todos los presentes teníamos una ideología política en común, pero sí un pensamiento filosófico Nacional y Popular y, salvo en un par de casos, todos apoyamos al Gobierno Nacional. Demasiadas coincidencias para ser una reunión donde había gran mayoría de compañeros Peronistas (esto seguro que lo van a entender los que no lo son).
Hubo propuestas que no fueron discutidas o tratadas en profundidad, como la de Eva Row, que proponía ser más visibles en la calle, o la de otros compañeros que proponían alguna forma de tener mayor apoyo tecnológico entre nosotros para sacar más provecho de los blogs, pero ya va a haber oportunidad para hacerlo.
La propuesta de Los Caniches fue pensar la red como un territorio, que es virtual pero lleno de gente real y concreta. Si las acciones en el territorio en épocas electorales consisten en tocar timbre y dialogar con los vecinos, sobre todo esos que no pisarían jamás una unidad básica, ¿cómo hacemos en este nuevo territorio para llegar a quienes no entran en los blogs? En principio, no hay timbres para tocar, pero hay millones de mails dando vueltas, foros de discusión, etc.
En la última batalla contra el campogarca, los cacerolos supieron utilizar muy bien las nuevas tecnologías: cadenas de mails, mensajes de texto y, por supuesto, la Cadena Nacional Destituyente. Nos costó mucho a los compañeros autoconvocarnos en el primer cacerolazo de la abundancia para recuperar la Plaza de Mayo; nos costó, en los siguientes, comunicarnos para no dejarlos llegar a la Plaza. Lo hicimos igual, pero sería bueno primerearlos en la próxima. (NdR: Se está haciendo referencia a la protesta destituyente que se pretendió llevar adelante en Plaza de Mayo y que la movilización de las agrupaciones sociales, encabezadas por Luis D'Elia impidió, es la famosa noche del cachetazo al agrogarca)
Es muy importante generar estos espacios de encuentro de compañeros que, como pudieron y por causas distintas, hicieron uso de este utensillo –como dijo otro compañero citando una definición de Rodolfo Kusch– para romper el discurso único de los medios en cadena.
Quizás algunos esperaban más definiciones o acciones a realizar, pero creemos que este espacio está en crecimiento y todavía no es tiempo de darle una orgánica que lo estructure. Avanzamos, compañeros, hoy somos un grupo de más de cien Blogueros militantes que tuvimos al menos un punto en común:seguir convocándonos"
Un mes antes del encuentro, comenzaría a salir al aire por radio América "La Bloguera Radial", con la conducción de Gerardo Fernández y Fabián Rodriguez. Este programa venía a sumarse a otros que ya estaban en el aire y que eran conducidos por blogueros, como "Fe de Radio" de Nicolás Gonzalez y "Boca de Urna" de Indalecio Gonzalez en la FM La Boca, ésta último, en la actualidad en Radio Provincia. Eran momentos en los que, por ejemplo, TN inventaba su famosa interferencia, maniobra que quedo al descubierto, una vez más, por el laburo de investigación de muchos blogueros.

En ese tiempo, muchos le conocíamos por primera vez, la cara a un bloguero muy particular, sobre todo porque editaba su blog desde México, el autentico marciano peronista, me refiero a Derek:



Nos acercábamos a las elecciones de medio tiempo del 2009, razón por la cual, una cupula bloguera no formal, llevó adelante un encuentro  con el "Chivo" Rossi en las mismas instalaciones del congreso nacional.

La crónica de NEC:

He decidido subir sólo la primera parte del encuentro, ahí oirán claramente a Tani dando algunas explicaciones a Rossi, luego -creo que el micrófono justo fallo con este escriba, por eso el audio malo- lo manguee: le pedí que, para tomar mayor repercusión de la que tenemos y para de alguna manera, abrir el expectro a otros posibles lectores que no son bloguer, que si consultan internet, pero que usualmente sólo visitan a los grandes medios on line, tanto él como sus pares nos podrían dar una buena mano en la lucha diaria sí cuando son entrevistados o invitados a algún programa mencionan alguno que otro blog.
Y sí, soy una bestia. Pero lo tenía ahí, que iba a hacer?
La segunda parte me parecio que no era oportuna publicarla en virtud de volcarse la charla casi a una reunión en la Básica. Digo, no le vamos a dar nosotros letra a los adversarios, que se la busquen ellos.
Por último, Agustín propuso un encuentro similar a éste en la ciudad de Rosario, a los efectos de promocionar en su tierra la actividad de la blogósfera.
Pa'mi estuvo bueno.

Y se vino nomás el encuentro en Santa Fé. El sitio Artepolítica, en la pluma de Rob Rufino, planteaba en la previa lo siguiente:

Entre los temas a tratar se encuentran los siguientes:

1) Blogs como Periodismo Alternativo: En la reunión anterior, se pidió articular alguna relación entre los blogs y el gobierno de forma que podamos conseguir información en forma directa y no a través de los grandes medios. Participará Juan Carlos Bettanin (Periodista Santafesino y amigo de Lucas Carrasco) quién se ofreció a participar de este debate.

2) Blogs como Think Tanks: La idea es ir profundizando y mejorando algo que venimos haciendo en los blogs: Debatir sobre temas y, cuando sea posible, sacar algún comunicado en conjunto (Ver bloguerosporlalibertad.blogspot.com).

3) Blogs como lugar de Militancia: El Chino de los Caniches de Perón decía, en la reunión anterior, que cada uno de nuestros blogs son como Unidades Básicas donde, más allá de generar contenido, se da un debate que raramente se encuentra en otros ámbitos. En este caso habría que buscar formas de ampliar nuestro público.

4) Censura de Clarín: Denunciaremos ante el Diputado Agustín Rossi la ilegal censura que viene llevando ARTEAR contra bloguers a quienes les elimina videos de carácter político y cierra cuentas en Youtube.

El relato de lo sucedido:

Rutas argentinas
Unos cuantos compañeros integrantes de distintos blogs viajamos ayer a Rosario para participar de la convocatoria del cumpa Agustín Rossi. A las 7, con una garúa persistente y un tornillo importante, abordamos el micro en Congreso para compartir esta experiencia –“amigable”, diría el Niño Mauricio– que contó con excelente organización tanto por parte de la gente de Rossi como del cumpa Rob Rufino, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento. Los Caniches nos echamos en el piso superior del micro (liberado para fumadores) junto a entrañables cumpas como La Tani (Aluvión Zoológico), Anita (Liderazgo Cristina), el vehemente comentarista de Caballito; Papá Oso, el cumpa que armó el blog Nac/Pop, entre muchos otros blogueros, comentaristas y lectores (perdón si no los nombro a todos). Otros compañeros se mandaron en auto o por otros medios. Allá confluimos con blogueros locales, de Entre Ríos y Córdoba.

Primer tiempo
Luego de atravesar verdes bastiones del territorio agrogarca, llegamos a la sede de la Universidad Nacional de Rosario, donde asistimos a una charla del prestigioso filósofo y politólogo Ernesto Laclau, quien recreó su teoría reformulatoria del populismo: "Hay populismos democráticos y progresistas, como el de Hugo Chávez, Evo Morales y el propio Néstor Kirchner; también hay populismos de derecha, como el de Silvio Berlusconi” señaló, y destacó que “en Latinoamérica no fueron los populismos los que han venido a amenazar a las democracias”. Ante unas 500 personas, Laclau apuntó que, si bien este concepto estuvo siempre vinculado con un exceso peligroso, “nuestra tarea es afirmar que la lógica del populismo no es un fenómeno marginal sino que está inscripta en el funcionamiento de todo espacio comunitario”.

También disparó, al exponer su teoría sobre “el representado y el representante”, contra la demonización del “clientelismo político” con los sectores más empobrecidos: “El representante ayuda a la integración de sectores que están fuera del sistema político, aunque siempre deberá respetar la voluntad del representado”. La monada, que venía embalada, se enfervorizó aún más cuando Laclau planteó que resultaba una falacia vincular reelección con autoritarismo. “Estoy totalmente de acuerdo con la reelección indefinida. Escucho que la oligarquía dice que Chávez se perpetúa en el poder. Y yo digo, si no lo votan, no hay perpetuación”. Para cerrar, y antes de contestar preguntas de los asistentes, el filósofo aseguró que “a los santafesinos les sobran motivos para votar a Rossi”.

Expusieron también el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, y Juan José Giani, ex concejal y analista de temas filosóficos y políticos, quien destacó: "¿Cómo es posible que estemos enfrentando un elección que se presenta difícil para el oficialismo cuando este gobierno aplicó un programa con un montón de aciertos, desde la perspectiva popular y de la centroizquierda?”. Agustín Rossi, por su parte, convocó a sostener “la opción que hemos construido. Ahora nos toca seguir colocando ladrillo sobre ladrillo”.

Segundo tiempo
Al micro nuevamente, hacia la sede del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), donde nos recibió Juan Carlos Betanin –comunicador social, segundo en la lista a diputados nacionales por el FpV en Santa Fe– para agasajarnos, junto a su gente, con impecables choris y gasesosas. Allí la cosa abrió con una enriquecedora exposición del compañero bloguero e ingeniero agrónomo del INTA, quien clavó un power-point acerca de la evolución histórica de la producción agraria en relación con los productores, tipos de cultivos, superficies sembradas, los “agropowers”, etc.

Mientras los cumpas rosarinos servían café con alfajores, Agustín Rossi, acompañado por Betanin, Ana Berraute (3ra en la lista) y Héctor Cavallero (candidato a concejal por Rosario), instó a los blogueros presentes a “correr el eje del discurso del conflicto con los productores para centrarlo en los logros positivos de este gobierno, como el valor del trabajo antes y después de la recesión y la defensa del mercado interno”, como estrategia hasta el 28 de junio. Muchos compañeros hicieron uso de la palabra, ratificándose la necesidad de seguir trabajando en pos de la Nueva Ley de Medios (a ver si algún día tenemos nuestro “Almorzando con Guillermo Moreno”), madre de todas las batallas contra el poder hegemónico y el monopolio informativo, para poder seguir construyendo, así como la urgencia de instaurar el servicio de Internet público y gratuito en todo el territorio nacional.
Muy interesante fue también la intervención del diputado sanjuanino Eduardo Bustelo –Caniche confeso–, quien aseguró no leer diarios sino informarse directamente a través de nuestros blogs. “Los blogs nos dan la posibilidad de mostrar un discurso contrahegemónico”, subrayó. El encuentro cerró con todo los cumpas entonando la marcha y demás villancicos. Ya verán las fotos y algunas filmaciones que registraron otros blogueros. Después: micro, jolgorio, Congreso, pizza y cerveza. Hasta la próxima.

Se vienen las elecciones del 2009.
Continuará.

SEGUNDA ENTREGA Después de las reuniones blogueras de la primera entrega, se produjo una nueva en la Mutual H. Manzi de la Av. Belgrano en la CABA allá por el 25 de julio -creo- del 2009. Sobre esa reunión y las anteriores, Gerardo Yomal realizó una muy buena crónica que oportunamente publicó en Zoom el compañero Benitez y que ahora recordamos:

El fenómeno de los blogs políticos ya no es una novedad. El sábado pasado más de 100 blogueros y comentaristas se reunieron en Boedo para verse las caras y seguir discutiendo sobre la actualidad nacional y sobre su rol en la comunicación de estos días. Revista ZOOM estuvo allí.
Son verdaderos perros de presa, no descansan y siempre están al acecho.
Su juego es poner en evidencia, mostrar contradicciones, deschavar e ir a fondo. No tienen límites. No hay ni un patrón ni un auspiciante que les diga “hasta acá se puede llegar”. Ellos son sus propios editores. 

Con una computadora, banda ancha y lo sencillo que es armar un blog, se han vuelto una especie de guerrilleros informáticos. Me refiero a los blogueros “nacionales y populares” que apuntan sus cañones preferentemente entre otros, contra Clarín y La Nación, periodistas como Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona, la “Mesa de Enlace”, políticos como Macri, De Narváez o Cobos.
La mayoría de estos blogueros se define como “peronistas”, son defensores a ultranza del proceso político abierto por Néstor Kirchner en el 2003 y se desvelan por enfrentar lo que el grupo de intelectuales de Carta Abierta definió como “la restauración conservadora”.
El auge de este grupo de blogueros políticos y económicos se consolidó en el 2008 con el conflicto con “los agropiqueteros”. Frente a la cadena privada informativa que prácticamente invadió al país (por caso, recordar que la “patria movilera” no le hizo una sola repregunta a Alfredo De Angeli) surgieron estos blogueros que no se sentían representados por los medios y salieron a contradecirlos, a dar otra mirada y meterse en la batalla política.
¿Qué temas, audios e imágenes ayudaron a reproducir desde sus blogs que terminaron llegando, sin exagerar, a cientos de miles de personas ?
Un fragmento del programa de Mariano Grondona en el que el conductor, en diálogo compinche con Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural, auguraba y deseaba que el actual gobierno terminara antes su mandato ; De Narváez admitiendo que habría preferido un tercer gobierno de Menem o Macri quejándose por los bolivianos que van a “nuestros hospitales“; reflotaron un discurso de hace unos años de Alfonsín donde le decía de todo a Carrió, (“enemiga de la Unión Cívica Radical, le falta estabilidad emocional, es hipócrita, se hace las que nos quiere y va pasando la ambulancia por todo el comité a ver si consigue un radical”).
O cuando deschavaron por trucho y estafador a un tal Ariel Umpiérrez, “presidente de Médicos sin Banderas” que se paseaba por muchos medios dando cátedra como experto sanitario en el caso de la gripe A.
Es decir, muchas cuestiones que nos llegan vía correo electrónico o que terminan rebotando en algunos programas radiales o televisivos son generadas por algunos de estos u otros blogueros. Y no es cualquier cosa: son contenidos que pegan fuerte en la cabeza de cualquiera.

Todos reunidos triunfaremos

La mayoría de los blogueros peronistas sólo se conocían por la Web. Pero la situación política más la repercusión de su trabajo los llevó a reunirse y conocerse las caras.
El debate que están dando es si tienen que institucionalizar el sector a través de una especie de comité coordinador o seguir peleando cada uno desde su blog individual.
La última reunión se realizó el sábado 25 de julio en la Asociación Mutual Homero Manzi que convocó a más de 100 blogueros, lectores y comentaristas. Incluso vinieron algunos de provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Además del rol bloguero la reunión fue convocada para debatir el escenario postelectoral.
ZOOM en exclusiva presenta algunos de sus testimonios:
Manolo de Deshonestidad Intelectual :

“el mensaje de los medios y de la oposición nos dice … ’fue, muchachos… ganamos nosotros y violín en bolsa’. La cuestión es que si quieren recortar las retenciones, ¿también saldrán a decir que hay que recortar la salud y la educación ? No nos deprimamos tanto, la pelea no está perdida. En cuanto a nuestros blogs es verdad que no nos lee la masa popular pero sí los periodistas y los que construyen opinión”.
Mario de Pensando la Argentina:

Somos la contravoz de los grandes medios; nuestra herramienta comunicacional es muy importante. Con nuestro contradiscurso hacemos política. Peleamos desde la blogósfera para asegurar la conciencia “nacional” y “popular“. No podemos permitir que dentro de dos años los liberales asuman el poder”.
Fernando :

Somos un pueblo que fuma marihuana todo el tiempo. Estamos dormidos, no hay pasado, todos se olvidan… El ‘prontuario’ de Michetti lo leí solo en los blogs”.
Diego F, Mundo Perverso :

“El que hace un blog no está solo en la blogósfera, participa de una discusión a gran escala de temas políticos. En una sociedad mediatizada, la política pasó de los aparatos partidarios a los medios de comunicación, y el blog es una herramienta para contestarle a los medios”.
Tito Rose:

“Acá perdimos, nos hicieron mierda. Si suponemos que desde la blogósfera podemos cambiar la Argentina estamos fritos…”
Gerardo Fernández, de Tirando al Medio :

“La ley de Servicios Audiovisuales no sale ni a palos. Quizás sacan un armatoste reformado que no modifica nada. Muchos diputados son, en este tema, como pollitos en fuga…”
Eduardo Real:

“Habría que hacer una sumatoria de blogs. Una especie de unión diaria con otro menú que ayude a romper la endogamia. Poner fútbol, espectáculos… construir agenda como un diario.”
Andrés el viejo :

“Nos ganaron: sufrimos una derrotita pero no la derrota. El ’76 fue una derrota. Este resultado electoral es un tropiezo grave producto de errores propios. Nosotros perdimos pero no ganó nadie. Para que el triunfo sea sólido ellos le tienen que dar forma política”.
Guille, pizzero:

“Nosotros estamos imponiendo temas, no nos achiquemos… Finalmente lo deschavamos a Umpiérrez de Médicos sin banderas…”
Cristian, estudiante de periodismo:

“Estuve estudiando dentro del diario La Nación y ahí los periodistas más jóvenes no leen blogs, no los buscan. Son analfabetos digitales: viven de gacetillas. Si no les mandás un correo, no buscan nada…”
El Chino de Los Caniches de Perón:

Quiero producir hechos concretos, no quiero ser un comentarista de la realidad. Estoy podrido de criticar a Clarín. Lo definitorio es que la garrafa está a $38… Los blogs tenemos que pelear en concreto con los gusanos de la restauración conservadora.”
Juan Carlos Bettanin, periodista, ex-secretario de Cultura de Santa Fe:

“Se puede comparar el fenómeno de la blogósfera con aquel de las FM alternativas o “truchas“. En ese sentido hay que hacer trascender a los blogs como una herramienta de la comunicación popular”.

Lupa e inspiración

Es tal la repercusión de los blogs que incluso una empresa como Artear del Grupo Clarín se puso con los tapones de punta con Mundo Perverso, uno de los sitios más visitados.
Diego F, su autor, explicó el ataque a la libertad de expresión a la revista Acción :

“Clarín inauguró en 2007 la política de denunciar a los que subían videos que supuestamente eran de ellos. Digo supuestamente porque en algunos casos tienen razón. Un contenido artístico, una obra de ficción, están protegidos por el copyright. Pero la ley de propiedad intelectual es clara y exceptúa a la información periodística. Vos no podés apropiarte, por ejemplo, de una declaración de Kirchner, por más que la haya hecho en tu programa”.
Romper el discurso único, fisurar el lenguaje mediático de un supuesto “sentido común”, cuestionar los discursos de las cadenas privadas de comunicación están entre algunos de los objetivos de los blogueros “nacionales y populares”.
La idea es generar más democracia informativa. Para eso no se esconden en un supuesto “periodismo independiente”.
Asumen su ideología y van al frente. Son pequeños y gigantes a la vez. En algunos casos son visitados por decenas de personas pero en otros se nota que influencian en los grandes medios de comunicación, que en determinados casos se ven molestos por sentir una lupa encima que los va monitoreando, pero en otros son fuente de inspiración para muchos periodistas.
Así como en los medios tradicionales la libertad de empresa le viene ganando el partido a la libertad de expresión, los blogs, por ahora, siguen gozando de mucha más libertad. Y son mirados y leídos con máxima atención. Es un David contra Goliat donde el más pequeño tiene mucho presente y más futuro.

El Conu, promocionaba así:



Acerca del encuentro en la Manzi, escribí en aquel momento:

Los blogs que analizamos y criticamos la realidad desde una mirada nacional y popular y acompañamos la marcha del gobierno nacional por la senda de la redistribución del ingreso y la presencia del Estado como gran interlocutor de las relaciones sociales, nos juntamos el sábado 25/7, en la mutual Homero Manzi, en Belgrano 3540, de la CABA.

Como siempre lo hacemos, hablamos de la situación política y de la economía, la historia y la vida cotidiana, con una postura alternativa y crítica a la de los medios de confusión opositores...

Los blogueros somos un colectivo multicolor, con muchas miradas y una sola consigna: dar batalla al intento de los monopolios mediáticos de establecer un pensamiento único, a través de los diarios, revistas, canales y radios... Intentamos fisurar el lenguaje mediático monopolizado por las cadenas de información y la corporación opositora al modelo nacional.

Estuvimos los blogueros, lectores, comentaristas y amigos de la Ciudad de Buenos aires, de Córdoba, provincia de Buenos Aires, de Rosario, de Parana...
En esa reunión de la Manzi, Fernando Katz me vió así:


Ese día se acordó llevar adelante un nuevo encuentro, con la intención de que concurran aún más blogueros. Se estableció realizar en Tigre, gracias a los compañeros del blog Tigre peronista que se ofrecieron como anfitriones. Hay que decir, que en esa reunión de la Manzi, comenzó a gestarse un germen. Se discutió ese día, como antes también, si debíamos darnos una organización, algo que nos cobijara a todos. La mayoría opinó que no debíamos darnos una organización. Sin embargo, algunos blogueros sentíamos y teníamos otra necesidad.

Daniel Mancuso, publicaba de esta manera la convocatoria para Tigre:


Los blogueros nacionales y populares, lectores y comentaristas, amigos y conocidos, nos volveremos a encontrar el 12 de septiembre en el Tigre. Esta nueva ocasión, la tercera, es la reunión acordada por unanimidad el 25 de julio en la Asociación Mutual Homero Manzi, en la CABA. La nueva ley de Medios es la prioridad, pero se pueden agregar todos los temas necesarios. Nos vemos allá...


Continuará.
TERCERA ENTREGA Antes de avanzar, vale la pena recordar un par de acontecimientos importantes que se dieron en el marco de las elecciones de junio por parte de los blogueros. Uno de ellos fue la presentación de un corto de unos 13 minutos, que tuvo guión de Maximiliano Miranda y Mariana Perez: "Carta de un obrero militante" y que verdaderamente nos trajo muchas satisfacciones. El segundo fue la cobertura de las elecciones realizada integramente por blogueros desde FM LA BOCA.

En aquel momento la promocionamos así:


Compañeros de la Blogósfera Nacional y Popular:
El Domingo 28 de Junio tenemos la posibilidad de cubrir las Elecciones Nacionales todos los integrantes de este espacio de libertad de expresión, y así dar batalla a la dictadura mediática.
Este esfuerzo hecho por compañeros de distintos Blogs se hizo realidad.
El 28 de Junio tendremos nuestro espacio radial para cubrir los comicios.
Gracias a los compañeros de FM LA BOCA 90,1 el Domingo 28 desde el mediodía, y durante todo el día, estaremos al aire.
Para que esto sea un hecho histórico, necesitamos la participación de todos los Compañeros de la Blogósfera Nacional y Popular.
Todos aquellos que quieran ser corresponsales desde su Barrio, Ciudad o Provincia, por favor comuníquense cuanto antes a: loscanichesdeperon@yahoo.com.ar del Blog Los Caniches de Perón, o mohienart@gmail.com del Blog Nada es Casual,
para poder arreglar desde qué soporte técnico saldrían al aire los colaboradores.
Queremos cubrir la mayor parte del Territorio Nacional, para brindar la mejor información posible a los oyentes.
La transmisión se podrá escuchar a través de la señal de FM LA BOCA 90,1, o desde su página de Internet: http://www.fmlaboca.com.ar/fm-la-boca-rock-nacional/index.php.
Pero queremos intentar la Red Alternativa de Los Blogs Nacionales y Populares, y
para esto necesitamos que cada Blog suba la ventana de transmisión entrando a:
http://www.ustream.tv/channel/redalternativa, y pegando el "embed codes" en widget como javascript.
Ya estamos en transmisión de prueba con la programación diaria de FM LA BOCA y sale bastante bien (10/10).
Compañeros, ésta puede ser una transmisión histórica. Intentemos, como todos los días desde nuestros blogs, que la Red de Blogueros le dé la posibilidad al Pueblo Argentino de no ser prisionero del discurso único que seguro intentarán instalar desde la Cadena Nacional Destituyente los monopolios informativos.
Este puede ser el primer paso hacia la democratización informativa, que será un hecho cuando se apruebe la Nueva Ley de Medios Audiovisuales.
Hasta ahora el equipo está integrado por:


Locución en estudio
La Tani, del Blog Aluvión Zoológico.
MP, del Blog Pensando la Argentina.
Moo, del Blog Nada es Casual.


Corresponsales
Anita M., del Blog Liderazgo Cristina.
Julián, Comentarista de Blogs.
Lucas Carrasco, del Blog República Unida de la Soja.
Blog Jóvenes Cacharienses.
Ofelia, del Blog Luis D'Elia.
El Tío Campora, del Blog Sidra, pan dulce y alpargatas.
Blog El Otro Campo.
Blog Comando Megafón.
Blog Catanpeist.


La producción general está a cargo del Blog Los Caniches de Perón y FM LA BOCA.
IMPORTANTE: TODA RADIO COMUNITARIA QUE QUIERA REPRODUCIR LA TRANSMISIÓN TIENE EL DERECHO DE HACERLO


NECESITAMOS MÁS CORRESPONSALES!!!


VAMOS LA BLOGÓSFERA NACIONAL Y POPULAR CARAJO!!!
¿QUÉ TE PASHA CLARÍN, ESTÁS NERVIOSO?


Fue un hecho verdaderamente muy importante, a pesar del resultado de las urnas. Al otro día escribí esto:


Hoy, 29 de junio, me levanto con la satisfacción de haber cumplido con mis convicciones. Hoy, más que ayer, sigo creyendo que la política de gestión de éste gobierno no tiene parangón desde 1983 a esta parte.
Estoy plenamente convencido que la mayoría de la ciudadanía, a la que núnca hay que menospreciar y menos ponerse por encima de ella, expresa y expresó ayer una nueva ideología: la "no-ideología".
Atravesamos una campaña en la cual, visto los resultados, primo la desideologización.
Hay una remora noventosa que, mal que nos pese a muchos (un 34% de los electores de todo el país) sigue primando por sobre los intereses generales.
Es curioso que, hablando de estratos sociales, el sector que quizá se ha visto más beneficiado con la gestión del actual proceso de gobierno, vuelve a expresarse en contra de sus propios intereses.
Sin entrar en descalificaciones personales, me pregunto:
¿qué nos pasa a los argentinos que votamos para representarnos, por ejemplo, en la cámara de diputados a un señor que no sabe cuánto dinero tiene y menos cómo lo hizo, que es propietario de medios de comunicación cuándo está prohibido por la ley, que falto más del 80% a las votaciones del cuerpo al que pertenece?;
¿que nos pasa a los argentinos que masivamente apoyamos a un hombre que es el estandarte de la traición política, que prometió no involucrarse en la campaña porque era parte del gobierno y sin embargo, se la pasó armando listas opositoras al gobierno al cual aún pertenece, al menos en lo institucional?;
¿que nos pasa a los argentinos para creer que la renovación está representada por un señor que tiene 75 años, que promocionó su campaña a representante de la Capital Federal levantando un discurso contra la minería a cielo abierto?;
¿cómo se entiende que los electores repudien en un número cercano al 70% a su actual jefe de gobierno y, a pesar de ello, se lo considere presidenciable?; ¿cómo se entiende que ese mismo personaje sea apoyado, a través de su candidato en la provincia de Buenos Aires, por el 35% de los electores, es decir un tercio, y se convierta en el ganador de la jornada electoral?
Por que, convengamos, en la Capital: el 69% no lo voto y en la provincia no lo hizo el 65%, y que ésto no sea interpretado como maniqueísmo.
En fin, muchas preguntas que, desde mi tienen respuesta, pero que deberían ser tema de análisis de los supuestos grandes comunicadores, que, por supuesto omitiran puesto que el resultado es funcional a los intereses de sus patrones.
Cambiando de tema y como cierre del post quiero destacar la labor que un grupo muy importante de argentinos llevamos adelante durante lajornada de ayer.
Periodisticamente hablando, para quien escribe, hay un antes y un después luego de participar en la Red Alternativa por intemedio de FM La Boca (90.1).
Así que, nobleza obliga, paso a enumerar a quienes fomamos parte de un hecho que, sin temor a equivocarme, mañana será recordado como el inicio de algo nuevo en la radiofonía argenta.
En primer lugar a los Caniches: Chino, Pipo, que placer que me hayan elegido -junto a quienes nombraré más adelante- para llevar adelante semejante apuesta.
A la Tana, a Mario y Diego, mis compañeros en la conducción de una transmisión radial increíble.
A Martín Garcia, con quien compartí mis salidas al aire.
A Nicolas, que desde la producción hizo que todo salierá como debía ser.
A los integrantes del programa "A boca de urna", Luciano Piazza e Indalecio González Bergez, parte estable de FM La Boca, que abrieron la transmisión, que se plegaron y luego, llevaron la peor parte: el cierre con la mala nueva.
A Santiago "Coco" Plaza y Maby.
Me va a matar, pero ahora no recuerdo su nombre: a quien estuvo operando para que salieramos al aire, un abrazo hermano.
A Javier. Qué decirte? Sin tu compromiso -es dedir, sin FM La Boca, jamás podría haber vivido semejante experiencia. Gracias loco por lo que hiciste.
A la CO.MA.RE.CO. y ARBIA por sumarse con sus radios a la retransmisión en todo el país.

Por último, a todos los blogueros, periodistas y comentaristas que nos brinadaron información desde todo el pais para mantener informada a nuestra audiencia.
Nombraré sólo algunos, los que recuerdo ahora, así que perdon a los que olvido mencionar: Andres, Octavio, Mariana, Lucas, Néstor, Anita, Héctor, la Pipi, Cacho Corrales, Osvaldo Francés, Fauno, Marcela y tantos otros, gracias.

TODOS JUNTOS, AYER, HICIMOS HISTORIA.

Inmediatamente después de las elecciones, el 14 de julio, y por invitación de Javier Gonzalez, lanzamos un programa en la FM La Boca: "Blogueros en FM".

Estuvimos seis meses al aire, hasta el verano del 2010. En aquel momento tanto Artemio Lopez como Gerardo Fernandez promocionaron la salida al aire de este colectivo radial. Formaron parte del staff los blogs de la TANI (locutora si las hay, ésta es una); Daniel Mancuso; El Inge; Mendieta; pero mejor veamos lo que decía el suplemento "Ni a palos" de Miradas al Sur es ese momento:


La cortina del programa es una idea única de Roxana Balsarini, la Tana. Muy ocurrente, los invito, si tienen ganas de recordar de que hablabamos por aquel momento a escuchar el siguiente audio:





Entre tanto, el gran multimedio ya había avanzado en censuras con los compañeros de Mundo Perverso de Diego Faur y Que te pasa Clarín del recordado compañero Claudio Diaz. También ya empezabamos a ser noticia en los medios nacionales, por caso, por ese mes de julio, Sandra Russo, en Radio Nacional dedicaba una columna, en la que así decía:



Bien, habiendo recordado estos dos hechos, rebobinemos. Los blogueros veníamos de juntarnos en la Manzi, de dónde salió la convocatoria a un tercer encuentro en Tigre. Hasta ahí llegamos.

Lo que sucede después tiene que ver con algo que veníamos sintiendo un grupo de blogueros.

Eso que sentíamos algunos, era que la bloguería había servido para encontrarnos, para unirnos, puesto que teníamos un origen común previo a ser blogueros: eramos peronistas, antes que blogueros. Ese hecho fue el germen del nacimiento del MPB, pero para eso, hay que leer la cuarta parte de ésta historia que ya llegará. Sólo un adelanto de lo que salía en simultaneo por algunos blogs un 21 de agosto de aquel 2009:


No hay comentarios: